Huele a lluvia, serie de Natalia Ortiz sobre la adaptabilidad humana

Hoy conoceremos el trabajo de la fotógrafa colombiana Natalia Ortiz, Huele a Lluvia, un proyecto de retratos revelados con procesos alternativos con el que la creadora reflexiona sobre los sujetos y el espacio que habitan.

La serie nace como una reflexión sobre las capacidades adaptativas de la comunidad asentada en la vereda El Pozo, del municipio de Los Santos, Santander, en relación a las variaciones ambientales que se pueden generar en el Bosque Seco Tropical, ecosistema donde viven, así como indagar en características humanas cuyo principio habita en la naturaleza.

“Huele a LLuvia” – ©Natalia Ortiz



El revelado de los retratos se hace bajo la técnica de impresión en clorofila “con la cual es posible hablar del ser humano contenido en el territorio, por medio de la superposición del cuerpo retratado en elementos florísticos locales como la hoja de tabaco, el olivo, el gaque, la lengua de vaca, siendo estos, símbolos que permiten hacer una lectura del paisaje y de las costumbres de las personas que allí habitan”

Ver: Entrevista con Fede Santesteban – Poesía fotográfica en procesos alternativos de revelado.

“Huele a LLuvia” – ©Natalia Ortiz

¿Cuánto tiempo llevas trabajando con los procesos alternativos?

En 2019 comencé a experimentar con la técnica de revelado en Clorofila, lo usé porque sentí que me permitía hablar mejor sobre esos rasgos característicos de la comunidad y su semejanza con el territorio. Tanto los retratos como las hojas sobre las cuales se hace el revelado son de la vereda El Pozo, del municipio de Los Santos en Santander. 

“Huele a LLuvia” – ©Natalia Ortiz

Bio de Natalia Ortiz

Fotógrafa, ingeniera ambiental y gestora cultural. Especialista en Comunicación y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ha colaborado por más de 7 años con los festivales de artes vivas de Santander, generando la memoria visual. Ha realizado reportajes fotográficos sobre migración y medio ambiente para agencias como DPA (Deutsche Presse-Agentur) y Revista Semana en su especial Migración Venezuela.

“Huele a LLuvia” – ©Natalia Ortiz

En su trabajo personal se destaca el interés por las comunidades rurales, su visión y relación con el territorio, los conflictos por uso, distribución de los recursos naturales, y los procesos de resistencia y adaptación humana.

“Huele a LLuvia” – ©Natalia Ortiz

Creadora y directora del Encuentro Fotográfico de Santander, espacio que promueve exposiciones, talleres y conversatorios con fotógrafos y fotógrafas locales y nacionales, emergentes o de larga trayectoria, buscando reflexionar sobre diferentes temas a partir de las imágenes.

Instagram: @Nataliaortizmantilla

¿Quieres presentar tus trabajos en FNF? escríbenos a fotografonofotografo@gmail.com

Síguenos en Instagram: @fotografonofotografo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s